El 15 de marzo de 1961 se inauguró la entonces base conjunta “Teniente Benjamín Matienzo”, ubicada en el nunatak Larsen en las coordenadas 64º 58′ S y 60º 08′ W (un nunatak es una formación rocosa emergente de un campo de hielo). En el lugar existía el refugio San Antonio, levantado por el Ejército en 1959.
Matienzo fue la primera experiencia de una estación antártica conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea.
El nunatak Larsen es parte de un grupo denominado Foca, de origen volcánico y con una extensión de decenas de kilómetros. Sin embargo, el nunatak en donde se ubica la base tiene una longitud de menos de dos kilómetros y una altura de más de doscientos metros. Con el tiempo, se produjeron cambios en la morfología de la zona, en el glaciar contiguo y en la barrera de hielos Larsen.
La creación de la base comienza en febrero de 1961, cuando un monomotor DHC-2 Beaver matrícula P-02 transportó víveres, carpas, y combustible desde la Base Esperanza hasta el nunatak Larsen, en la zona donde estaba el refugio del Ejército, fundado por el mismo capitán Ignacio Carro que fue el primer jefe de Matienzo también.
Por Decreto 2633/61 se oficializó la creación de la base. Promediando 1962, Matienzo pasó a depender de la Aeronáutica, pero manteniendo el carácter de conjunta con la denominación de Destacamento Aeronáutico “Teniente Matienzo”, que se cambiaría en 1966 por Base Aérea “Teniente Matienzo”.
En octubre de 1972, Matienzo se desactiva como base permanente y desde entonces funciona como base temporaria. Más tarde se cambia su denominación a Base Matienzo, y la FAA procura reabrirla transitoriamente durante las campañas de verano con una dotación de unas diez personas para efectuar tareas de mantenimiento y apoyo a la actividad científica.
Una Base Precursora
Matienzo fue la primera base antártica de la FAA, en la que además se desarrollaron importantes actividades científicas y algunos hitos históricos de trascendencia internacional.
El 2 de noviembre de 1962 por primera vez un avión de la FAA anevizó en Matienzo, uniendo en vuelo directo la Antártida con Argentina (Operación Meteoro). Continuando con el inicio de la Operación Sur (primera tentativa de vuelo transpolar, el avión Douglas C-47 matrícula TC-33 al mando del comandante Mario Luis Olezza despega dificultosamente de Matienzo y vuela hasta la base Ellsworth, donde se accidentó sin víctimas.
En 1965, con otro avión C-47 matrícula TA-05 al mando del comandante Olezza, se trasladó material del Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales (IIAE) para efectuar los primeros lanzamientos de cohetes argentinos desde la Antártida. La exitosa experiencia, dirigida por el vicecomodoro Miguel Sánchez Peña, realizada entre el 6 y 8 de febrero de 1965, permitió efectuar estudios de radiación cósmica.
Meses después, con el mismo avión, Olezza comandó la Operación Sur, que con una primera escala en Matienzo, en donde se sumaron los monomotores Beaver matrículas P-05 y P-06, continuó con el trascendental primer Vuelo Transpolar Argentino, uniendo Matienzo – Belgrano – Polo Sur, y luego el TA-05 voló solo hasta la base Mc Murdo de los EE.UU.
En 1969, un grupo de hombres de las dotaciones de la base Matienzo y del Destacamento Naval Petrel fueron trasladados a la isla Marambio para preparar el terreno de la meseta para habilitar una pista de aterrizaje, dando inicio a la base Marambio.
En 1969, un grupo de hombres de las dotaciones de la base Matienzo y del Destacamento Naval Petrel fueron trasladados a la isla Marambio para preparar el terreno de la meseta para habilitar una pista de aterrizaje, dando inicio a la base Marambio.
Primer Dotación Femenina
En la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2008/2009, la dotación de Matienzo estuvo constituida en su totalidad por mujeres de la Fuerza Aérea, constituyendo un hecho histórico en la Antártida.