Las bases antárticas argentinas tienen asignadas señales distintivas para operar en bandas de radioaficionados. La de Marambio es LU4ZS, y desde 2014 se procura mantener la continuidad operativa de la estación.
Por ello, en 2016, la Sección Prensa de la Dirección de Asuntos Antárticos incluyó a las activaciones de LU4ZS como parte de sus actividades para efectivizar la continuidad operativa de la estación antártica y mantener el fomento de la soberanía en el espectro radioeléctrico.
Las activaciones de LU4ZS se ajustan a directivas de la Dirección de Comunicaciones (DICOM) que adapta al medio aeronáutico las normas del ENACOM.
Estación LU4ZS
Coordenadas: Lat. -64,2405; Long. -56,6240
Grid locator: GC15Q5
Altura: 198 msnm, en meseta de isla Marambio.
Activación: De acuerdo a despliegues del personal a la Base Marambio.
Modos de operación: Fonía y digital (PSK-31) con expansión a otros.
Información adicional: www.qrz.com (LU4ZS).
Las activaciones radiales de las bases antárticas tienen importancia estratégica por varias razones:
Contribuyen al fomento de la soberanía.
Prestan un servicio de comunicación alternativo y eficaz.
Mantienen la capacidad operativa en radio y el estímulo de la actividad.
Contribuye al estudio de las comunicaciones: condiciones de propagación en distintas bandas de frecuencias; radio propagación y condiciones climáticas del lugar y otra información de utilidad para mejorar las comunicaciones de larga distancia.
Las estaciones de radioaficionados pueden aprovecharse para la instrucción del personal interesado, como apoyo radioeléctrico para tareas de búsqueda y salvamento y para situaciones de emergencias.
La activación radial de LU4ZS se articula con el Proyecto de Extensión Universitaria “Uniendo Voces” de la Universidad Nacional de Quilmes.
La importancia de la radioafición antártica
La actividad amateur de los radioaficionados no se deslinda de la responsabilidad social, y ello ha quedado demostrado en cada situación de emergencia. En el caso argentino conviene además mencionar:
a) La participación directa de radioaficionados en la Guerra de Malvinas;
b) El apoyo radioeléctrico que los radioaficionados prestaron a los despliegues en la Antártida, en las expediciones o siendo el único nexo de comunicación entre los antárticos y sus familias.
En este sentido, conviene citar al precursor de la FAA en la Antártida, el vicecomodoro (†) Mario L. Olezza:
Otra vez quedó bien manifiesta la eficiente y desinteresada tarea de esta legión casi anónima (…). El radioaficionado ha sido indispensable para llevar el mensaje alentador o las voces de las familias que quedaron allá lejos. LU7AEK se distinguió colaborando en la doble tarea —afectiva y de servicio— de mantener contacto en operaciones. Ningún instante de la actividad ni detalle del vuelo sobreantártico escapó a su celo de radioaficionado. (Olezza, M. L., No hay victoria sin sacrificio, RNAE, marzo de 1966).
En 2014, el entonces jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Gabriel F. Maldonado, manifestó: “me enorgullece y me da satisfacción apoyar la activación radial desde la base; contar con personal especializado que por iniciativa propia, amor a la patria y sentido de responsabilidad realiza estos enlaces. La radio acerca y ayuda; en este caso, al realizar comunicaciones contribuye al fortalecimiento y al fomento de la presencia de nuestro país en el continente blanco”.