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BASE MARAMBIO

En 1969, un grupo de hombres de las dotaciones de la base Matienzo y del Destacamento Naval Petrel  se prepararon para viajar a la isla Marambio para concretar la realización de la pista. En agosto de ese mismo año, el avión C-130E matrícula TC-63 había efectuado el primer vuelo directo entre Buenos Aires y la Antártida, y tras analizar las posibilidades que ofrecía la meseta de la isla Marambio, se optó por el lugar.


El 30 de agosto, un avión DHC-2 Beaver matrícula P-03 anevizó sobre el mar congelado próximo a un sector de la isla Marambio, en la bahía López de Bertodano, trasladando a los primeros integrantes de la Patrulla Soberanía.
Tras varios vuelos de los Beaver, el grupo se asentó en un primer campamento en la parte baja de la isla, cerca de la playa, comenzando luego a trasladar equipos de trabajo ascendiendo la meseta de 200 metros de altura. Arriba se instaló, el 31 de agosto de 1969, el campamento Alfa con cinco hombres.
Durante meses, todos los hombres de la patrulla vivieron en carpas, bajo condiciones  climáticas hostiles. Con picos, palas, barretas y explosivos, apoyados por el grupo de la playa y con el agregado de los últimos integrantes, la patrulla comenzó a despejar el terreno sobre la meseta en un ancho de veinticinco metros.
El 25 de septiembre, un monomotor DHC-2 Beaver aterrizó  con ruedas sobre el permafrost, la tierra congelada de la precaria pista de 300 metros de longitud. Fue la primera vez que un avión con ruedas aterrizó en la Antártida.
La patrulla siguió trabajando; dos días después aterrizó el Douglas C-47 matrícula TA-05 al mando de Olezza, que había volado desde Río Gallegos a Base Matienzo y de allí a Marambio. El 14 de octubre aterrizó un bimotor DHC-6 Twin Otter matrícula T-85  que transportó  aerocombustible.


Cuando la pista alcanzó los 900 metros de longitud, el 29 de octubre de 1969 aterrizó de nuevo el TA-05 y más tarde un avión Fokker F-27 matrícula TC-77 al mando del vicecomodoro Ervin Roberto Kern procedente de Río Gallegos, trasladando autoridades nacionales (entre ellas al Ministro de Defensa Dr. Rafael Cáceres Monié) y de la FAA. En una sencilla ceremonia, se inauguró formalmente la, entonces, “Base Aérea Vicecomodoro Marambio”.
El suboficial mayor (R) Juan C. Luján, Presidente de la Fundación Marambio e integrante de la legendaria Patrulla Soberanía, recordó en 2015: “Uno de los momentos más importantes de mi vida fue aquel 29 de octubre de 1969 cuando el avión F-27 inauguró la base Marambio y su pista de 900 m de longitud, tras el esfuerzo que habíamos realizado”.
Desarrollado por la Dirección de Asuntos Antárticos
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