DAA

FUERZA AÉREA ARGENTINA
COMANDO DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS
ANTÁRTICOS
DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La radio en la Antártida
Nuestro país es el único que mantiene una permanencia ininterrumpida en esa región desde 1904, cuando se hizo cargo de las instalaciones en la isla Laurie, en el archipiélago de las Orcadas del Sur (hoy Base Orcadas).
Veintitrés años después de ese acontecimiento se escucharon por primera vez los di y daa (onomatopeya de los sonidos equivalentes a los puntos y rayas del código Morse) en el receptor de la Estación Radiotelegráfica Orcadas, LRT.
El radiooperador Emilio Baldoni había intentado infructuosamente el contacto radiotelegráfico durante once noches. Al fin, ese 30 de marzo, lo logró. “LRT LAT” comenzó a recibir, y después, “LRT LIK”, que significaba que la estación Ushuaia respondía. La primera comunicación radiotelegráfica del mundo desde la Antártida también fue un logro argentino.
A partir de ese momento se sostuvieron junto a la presencia soberana argentina las comunicaciones radiales (telegráficas primero, telefónicas, mediante la voz, después).
No quedó aislada la experiencia de Orcadas de 1927. Durante años, numerosos radioaficionados que integraron las dotaciones de las bases antárticas tuvieron inquietudes pioneras.
En 1952 el Ejército fundó la Base Esperanza, al norte de la Península Antártica. En Esperanza todos los años viven familias con niños y funciona la Escuela Nº 38 dependiente de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Allí, en 1980 se creó el “LU1ZM Radio Club Antártico Argentino”, siendo su primer presidente el radioaficionado Luis Medina, LU7DRQ, y Ricardo Chidichimo el secretario.
LU1ZM nació con 30 socios y se ofrecía la asociación a radioaficionados argentinos y extranjeros. En sus comienzos, el Radio Club Antártico contaba con un transmisor Collins KMW2A, una antena rómbica y varias antenas dipolos.
Para los tiempos de la creación de LU1ZM ya estaba emitiendo la estación de onda corta LRA36 Radio Arcángel San Gabriel, ahora incluida en la red de Radio Nacional. Arcángel fue la primera emisora estatal en su tipo de la Antártida, inició sus transmisiones en 1979 en la frecuencia de 6030 KHz con una programación diaria de cuatro horas. En la actualidad, LRA36 emite en 15.476 KHz con una potencia de 10 Kw.
La conducción de la LRA36 la desarrollan señoras que invernan con sus familias en la base, para lo cual durante el curso preantártico toman clases de locución y producción radiofónica en el Instituto de Enseñanza Radiofónica (ISER). La programación de la emisora recibe el aporte informativo de Radio Nacional.
Asimismo, la Base Esperanza difunde su programación por la tecnología de streaming en Internet, y cuenta con una emisora local de FM.

La radio en Base Marambio
Para reforzar y darle continuidad a la actividad, en 1997 se constituyó en la misma Base Marambio la Asociación Civil “Radio Club Base Marambio” (LU1ZBM) que, pese a los objetivos y a la vocación de sus integrantes se discontinuó por los cambios anuales de personal de dotación, comunes en toda base antártica. El presidente de LU1ZBM fue Ricardo Valencia y el secretario Armando Markiewiech.
Marambio tuvo su pequeña emisora de FM para difusión de música, efemérides nacionales, antárticas y de la base.
Asimismo, desde la Sección Prensa de la DAA se está trabajando para poder contar nuevamente con ese servicio, con mejores prestaciones y equipamiento, en paralelo con el sostenimiento y profundización de la continuidad operativa de LU4ZS y adicionalmente de Base Matienzo, LU.

Colaboradores
LU4ZS agradece la colaboración prestada por las siguientes personas durante las últimas activaciones: Dr. Juan Carlos Luján, Presidente de la Fundación Marambio; Horacio Ledo, LU4DXU, administrador de contactos de la Estación Marambio; SM (R) César Hayes, LU2WC; Miguel Wasinger, LU2EM; Pablo Medina, LU6FLZ; Francisco Burzi, LU3EAK; Alejandro Álvarez, LU8YD; Juan C. Francisco, LU4DW, Marcelo Miranda, LU8DFM; Roberto Andreis, LU7ARI, entre otros.

Activación 2016
Por primera vez, en 2016, se realizó una activación temática de LU4ZS. Consistió en el recordatorio del 50º Aniversario del Primer Vuelo Transpolar Argentino de 1965, que impulsó la apertura de la ruta aérea que Aerolíneas Argentinas utilizó entre 1980 y 2014.
Además se efectuaron activaciones especiales durante efemérides patrias, como los “34 años de la Guerra de Malvinas”; el “Bautismo de Fuego de la FAA” y la “Revolución de Mayo” entre otras. Se realizaron contactos con radio veteranos antárticos, con todas las provincias argentinas y con estaciones de América, algunos países de Europa y Asia.
Durante la segunda activación 2016, se contactaron diversos países: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Bélgica, Rusia, Ucrania, República de Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Austria, Italia, España e Islas Canarias y Emiratos Árabes Unidos.
Durante los dos períodos de activación (marzo-junio y diciembre) las condiciones de propagación fueron singularmente pobres, y los contactos efectuados rondaron las dos mil estaciones.



Desarrollado por la Dirección de Asuntos Antárticos
Desarrollado por la Dirección de Asuntos Antárticos
Desarrollado por la Dirección de Asuntos Antárticos
Desarrollado por la Dirección de Asuntos Antárticos
Regreso al contenido | Regreso al menu principal